lunes, 21 de diciembre de 2009

CUBA: La tierra más fermosa

Categories: , , , , , , , , , , , , , , ,

Dicen algunos que Cuba es el turismo y el Chan Chan.
Ver
Compay Segundo y el chan chan y El Carretero

Para más información contáctenos aquí

En 2009 llegarán a Cuba 2,425,000 turistas, un incremento del 3,5%. Las razone
s son:

- Bellezas naturales
- La revolución cubana
- Hoteles y casas particulares en dura competencia
- Seguridad

- Hospitalidad

Si hay un país que prácticamente vive del turismo, ese es Cuba. Esta isla, famosa por la revolución de Fidel Castro se encuentra en el Mar Caribe y es frecuentada por millones de turistas al año. Ellos van en busca de las playas principalmente ya que en el Caribe, estas tienen una atmósfera paradisíaca y de relax interminable. Ciertamente algunas playas son s concurridas que otras y en ellas se piensa más en la diversión. De cualquier manera cuba resulta ser uno de los principales destinos turísticos del mundo y a veces se convierte en el eje de un tour, ya que en el Caribe existen otros destinos como Puerto Rico o República Dominicana o las mismas costas del continente americano que en esa parte se encuentran a “un paso” de Cuba.
Wikipedia - Cuba

Pero Cuba recibe al turista cálidamente y no sólo por su gente sino por el clima. En efecto, las temperaturas suelen ser altas, siempre por encima de los 25 grados centígrados.

Y ¿qué decir de la música cubana? !Cuánto nos hemos deleitado con ella! Ese es un atractivo más del país y no poco significativo. Musica - trova cubana Musica - Salsa cubana

En Cuba hay muchos lugares por visitar. La naturaleza conjuntamente con el accionar del hombre y bajo la estricta supervisión del destino han hecho de esta isla, un terreno de contrastes.

Podemos toparnos con modernos complejos hoteleros a los que nada les falta o con ofertas de casas particulares, donde a la excelencia del servicio, superior al de muchos hoteles, se le añade el encanto de convivir con la familia cubana, a precios que son una fracción del de los hoteles.

La competencia entre el gobierno y los emprendedores privados muchas veces se dirime en Internet, donde hay decena de sitios Web con ofertas completas de casas particulares por todas las ciudades más importantes del país, aunque les está prohibido alquilar en los centros turísticos de playa. Uno de esos sitios, a manera de muestra, se encuentra en http://www.reservacasasparticulares.com/default3.asp

La fuerza de este comercio se puede medir en que en esos sitios se ofertan, junto a las casas, los mejores hoteles de Cuba. Y es que los cubanos piensan que lo importante es que los turistas vayan a Cuba. Que una vez allí, ya se encargarán ellos de llevarlos a sus casas.

Un atractivo adicional de las casas particulares es que está prohibido el acceso a los hoteles de las parejas ocasionales de los turistas, mientras que en las casas particulares no.

Este servicio particular se complementa con el de muchos restaurantes privados, llamados Paladares, con comida buena y barata a precios muy competitivos.

Una gran ventaja de Cuba es que podemos llegar en vuelo directo procedente desde casi cualquier lugar del mundo.



Los destino turísticos más importantes de Cuba

Ciudad habana – la capital.

Poseedora de un gran caudal de historia, cultura y tradición, su principal vía de acceso es la aérea, con tres terminales para servicio internacional y entrada por mar a través de las marinas Hemingway y Tarará, así como por la Terminal de Cruceros de la bahía de La Habana.

Recorrer La Habana es un verdadero atractivo. En 1982, la UNESCO distinguió su centro histórico, La Habana Vieja, con el título de Patrimonio de la Humanidad.

Cuenta con numerosos hoteles 5 estrellas, entre los que se encuentra el famoso Hotel Nacional de Cuba.

En ella está el famoso cabaret Tropicana, los restaurantes Floridita y La Bodeguita del Medio, las cálidas playas del este, y está a una hora de viaje a Varadero.

Santiago de Cuba

A ella se accede a través del aeropuerto internacional Antonio Maceo y también por carretera.

A Santiago de Cuba suelen atribuírsele dos particularidades que la hacen irrepetible: su gente hospitalaria, de temperamento jovial y desenfadado y su rico acervo histórico-cultural. Su identidad caribeña se hace patente en la música popular y en manifestaciones de su folklore.

En Santiago de Cuba se asientan dos de los sitios cubanos distinguidos por la UNESCO con el título de Patrimonio de la Humanidad: el Castillo de San Pedro de la Roca (El Morro) y las ruinas de los primeros asentamientos cafetaleros franceses en la Gran Piedra. El Museo Histórico 26 de Julio y la Granjita Siboney, son lugares ligados indisolublemente a la historia de Cuba.

Santiago es la cuna por excelencia de casi todos los géneros musicales de Cuba, los carnavales que cada mes de julio tienen lugar, son los más espectaculares del país; así como su ron, las reconocidas Fiestas del Fuego y el ya tradicional Festival del Caribe. Centro de reunión de algunos de los mas famosos músicos cubanos: Compay Segundo, Eliades Ochoa, Dúo los compadres, Miguel Matamoros y visitado por Paul McCartney es la famosísima Casa de la Trova.

La región de Santiago de Cuba tiene además en su entorno montañoso y marinero, las condiciones para desarrollar el turismo de naturaleza, aventura y el senderismo.

Varadero Varadero

Considerado el más famoso balneario de Cuba, el paisaje abierto, la vegetación peculiar, el clima cálido, la transparencia de su mar, las arenas finas y blancas que pare
cen cernidas por la mano del hombre, hacen de Varadero un destino inolvidable e irrepetible.

A 140 Km. del este de la capital, y a 30 Km. de la ciudad de Matanzas, puede accederse desde La Habana. El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, recientemente ampliado y remodelado, se encuentra a 20 Km. de Varadero y recibe vuelos nacionales e internacionales, regulares y chárter...

Jardines del Rey Cayo Coco Cayo Guillermo

Al norte de la provincia de Ciego de Ávila, situada en el centro-este de Cuba, entre la provincia de Sancti Spíritus (oeste) y la de Camagüey (este), Cayo Coco alcanza los 370 km² y Cayo Guillermo 13,2 km².

A este destino se puede acceder por vía aérea a través de su moderno aeropuerto internacional; igualmente, Jardines del Rey está comunicado mediante vuelos domésticos con los principales destinos turísticos de la Isla.

Por carretera, una autovía de 17 Km. de longitud sobre el mar enlaza a Cayo Coco con la red nacional de carreteras. A su vez Cayo Coco, Guillermo y Paredón Grande están enlazados por una red de viales que facilitan el vínculo directo entre las ínsulas.

Por mar, la Marina Cayo Guillermo brinda servicios de trámites migratorios, aduanales y de vida a bordo.

Cayo Coco y Guillermo son escenarios naturales, con playas de finas arenas blancas defendidas por arrecifes coralinos y abundante vegetación boscosa, que acoge una fauna diversa donde reinan los flamencos rosados.

Este destino turístico dispone de una moderna planta hotelera con instalaciones de categoría 5 y 4 estrellas, en primera línea de playa bajo la modalidad de Todo Incluido. En Jardines del Rey se encuentra el Centro Internacional de Pesca Deportiva.

A las excelentes condiciones para los deportes náuticos se añade el alto grado de conservación que presentan los ecosistemas marinos y terrestres del área, donde concurren elementos de belleza significativa y una variada avifauna integrada por más de 200 especies.

La naturaleza es propicia para los amantes del senderismo y la observación de la flora y la fauna. Por sus valores, Cayo Coco y sus islas aledañas pertenecen a la Reserva de la Biosfera Buenavista.

Trinidad

Como detenida en el tiempo, Trinidad regala al visitante los extraordinarios encantos de una vivaz ciudad-museo enclavada entre el mar y la montaña.

Trinidad comprende un área de 1 165 km2 y se ubica al centro-sur de Cuba, mirando al Mar Caribe, en las faldas del macizo montañoso de Guamuahaya o Escambray. Se accede por carreteras que la conectan con el resto del país, y cuenta con un aeropuerto en el que pueden operar aviones de pequeño y mediano portes.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, exhibe junto a sus múltiples valores arquitectónicos, una riqueza de tradiciones y culturas donde se combina lo hispánico y lo africano.

Trinidad es una de esas ciudades que invita a recorrerla. Sus museos, plazas y calles adoquinadas hacen posible remontarse en el tiempo. Son atractivos adicionales las playas de Ancón y María Aguilar, el Salto del Caburní, la Cueva de las Calaveras y el Lago Zaza, periódica sede de torneos de pesca de la trucha.

Valle de Viñales Viñales

El Valle de Viñales está ubicado en la provincia de Pinar del Río, zona más occidental de Cuba. Localizado en la Sierra de los Órganos, exactamente en el grupo montañoso de la cordillera de Guaniguanico. Este Valle y gran parte de la sierra que lo rodea es aprobado en 1999 como Parque Nacional y en diciembre de ese mismo año fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad.

Es uno de los centros turísticos más importantes del país, por su belleza natural y por ser la tierra del Tabaco Habano, de fama mundial.

Santa Lucía

Situada en la costa norte de la porción centro-este de Cuba, es una playa de 21 Km. de largo, tiene al norte el archipiélago de Jardines del Rey... Posee una bien conservada naturaleza que sirve de hábitat a importantes colonias de flamencos rosados. Las formaciones coralinas, situadas a sólo 2 Km. de la costa, atesoran una sorprendente biodiversidad que invita a contemplar las bellezas sumergidas.

En Santa Lucía existen 35 puntos de inmersión que posibilitan a los buzos encontrarse con restos de barcos hundidos entre los siglos XIX y XX, y disfrutar de un curioso espectáculo en las cercanías de la bahía de Nuevitas, en el que experimentados guías alimentan con sus manos a amigables tiburones.

Ciénaga de Zapata

La Ciénaga de Zapata considerada Reserva de la Biosfera y declarada oficialmente Sitio RAMSAR, constituye sin dudas uno de los lugares de la Isla con más interés para la biodiversidad, belleza e indiscutibles valores históricos y naturales.

Situada en el litoral sur de la occidental provincia de Matanzas, a unos 180 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Habana, deviene asimismo el mayor y más importante humedal del Caribe insular y un reservorio natural poseedor de ecosistemas frágiles.

Con una extensión de cuatro mil 520 kilómetros cuadrados, en esa sureña localidad radica el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, al que se accede por carretera. El número de sus habitantes se aproxima a nueve mil, para una densidad media de apenas seis pobladores por kilómetro cuadrado, la más baja de Cuba.

En ese territorio existe un tipo especial de cuevas, las tectónico-freato-marinas, que constituyen el sistema espeleológico de Zapata, abierto a lo largo de una grieta de 70 kilómetros de longitud y extendido entre la bahía de Cochinos y la de Cienfuegos.

Aparecen en las cuevas lagunas semicirculares en la superficie que permiten acceder a galerías inundadas, muchas de las cuales sirven de cauces a ríos subterráneos.

Otra belleza natural del Parque es la Laguna del Tesoro, con algo más de cuatro metros de profundidad promedio y casi 16 kilómetros de superficie, lo cual la cataloga como uno de los espejos de agua dulce más grandes de la Isla.

En ese lugar se encuentra la Villa Guamá, uno de los rincones más conocidos y visitados en la Ciénaga de Zapata por su belleza natural y pintoresca arquitectura. La instalación hotelera creada allí cuenta con 50 habitaciones en 44 cabañas de estilo rústico, levantadas sobre pilotes hincados en el fondo de la laguna y alrededor de un cayuelo, donde se encuentran un restaurante y piscina.

En la Laguna del Tesoro existe, además, una singular flora sumergida, flotante y de riberas, y en sus aguas viven grandes cantidades de biajacas y truchas, y también la cebrita cubana, la cabezota, jicoteas y ranas toro.

Desde el punto de vista conservacionista se destacan dentro de su fauna, el manjuarí, considerado un fósil viviente, presente en los canales de acceso, y también el manatí, otra especie tradicional de Cuba en vías de extinción. Es relevante refugio con grandes concentraciones de aves acuáticas, como las sevillas, garzas, flamencos y grullas. Ideal sitio para turismo de observación.

Durante los meses invernales coinciden más de 65 especies de aves; en tanto en la Ciénaga se reportan 16 especies de reptiles, entre ellos el cocodrilo cubano, que pueden admirarse en el centro de recría instalado allí.

Hay variadas ofertas de modalidades eco turísticas y un eficiente servicio de guías y medios especializados. En la zona hay varios hoteles de 3 y 4 estrellas.

Se destaca el Museo que rememora la invasión de Bahía de Cochinos en 1962, junto con la visita a los lugares del histórico hecho.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "CUBA: La tierra más fermosa"